Preguntas sobre la Película Daens


En nuestra clase de religión llevamos varios días viendo la película Daens la cual representa la vida de la clase obrera y burguesa tras la revolución industrial, y nuestro profesor nos ha encargado responder a una serie de preguntas sobre la película y ademas responder a una serie de preguntas sobre nuestra opinión sobre la película.

Resultado de imagen de Daens
1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles:

a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?

Los obreros eran hombres, mujeres, niños y ancianos.
b) ¿Qué salario tenían?
Cobraban un mísero salario de 1’40 peniques, los hombres cobraban más que las mujeres y que los niños.
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
Trabajaban más o menos 14 horas.
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
No existía derechos para el trabajador porque su trabajo era inestable y podían incluso morir que no le importaba a su jefe.
e) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
Era todo muy pobre, vivían en una mala época.
f) ¿Cómo era su nivel cultural?
Empezaban a trabajar desde muy pequeño y no tenían nivel cultural.
g) ¿Cómo se divertían?
La única forma era emborrachándose en un bar o teniendo relaciones sexuales
h) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te ha impresionado más? Puedes citar ejemplos.
Que trabajen niños y menosprecien a las mujeres y a los derechos de los trabajadores.
i)¿Crees que lo que nos presenta la película actualmente está superado gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Se ha mejorado puesto que ya no trabajan ni ancianos ni niños y los trabajadores tienen más derechos y dinero.


2. Describe el mundo de la burguesía empresarial.

a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?

Un periódico está incitando a los obreros para que se revolucionen y los empresarios quieren advertirles que ellos son los que les alimentan, y les van a bajar el sueldo.
b) Describe sus casas, sus formas de divertimento, su educación y cultura.
Sus casas eran más lujosas, estaban todo el día pensando en negocios e intentando sacar el máximo beneficio a costa de los trabajadores. Tenían más cultura porque tenían más dinero para pagar estudios.
c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
Ellos eran la burguesía y mandaban en las decisiones políticas.


3. Las relaciones de género.


a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?

Tienen mucho protagonismo ya que son ellas las que comienzan con las revueltas para exigir unas mejores condiciones laborales
b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
La mujer del empresario mostraba superioridad, mientras las trabajadoras son más humildes.
c) ¿Qué rol les tiene asignado la sociedad a la mujer burguesa y a la trabajadora fabril?
A la burguesa el rol de privilegiada y a la trabajadora de campesina sin derechos.
d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
Las mujeres intentan conseguir derechos pero la guardia se impone con violencia y les arrebata las pruebas.


4. El trabajo infantil.




a) Comenta lo que te haya llamado la atención del mundo infantil a finales del s. XIX.

Me ha llamado la atención que los niños empezaban a trabajar con muy temprana edad y no se podían divertir, algunos incluso morían de niños y los padres no hacían nada para evitar esto si no que al contrario los animaban a trabajar mientras mas pronto mejor.
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Si estaba justificado porque cuantos más niños tuviesen más niños trabajaban por lo tanto mas dinero ingresaba la familia.
c) ¿Qué diferencias observas de aquella época respecto del momento histórico que te ha tocado vivir?
Se encuentran muchas diferencias puesto que ahora están las nuevas tecnologías y la gran mayoría los niños con esta edad no trabajan, estudian. Lo más importante es que vivimos en una democracia donde todos tienen derecho a voto


5. El mundo de la política:




a) Expón las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar…) de los siguientes partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.

Partido liberal: Favorece las libertades civiles y los derechos individuales.
Partido socialista: Su objetivo es la formación de una sociedad democrática y igualdad en los ciudadanos.
Partido socialdemócrata: Tienen una ideología marxista.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Tratan de los sueldos de los obreros y su horario laboral
c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
La masa trabajadora no tiene ningún tipo de votación hasta que deciden revelarse y llaman la atención del gobierno
d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
El voto de los trabajadores lo daban nulo cuando votaban a Daens.
Y posteriormente se introdujeron una gran cantidad de votos falsos a favor del señor Bush
e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
Les dice que no tienen por qué estar aguantando tanto trabajo con tan poco salario. 



6. El papel de la Iglesia:




a) ¿Cómo se lleva el padre Daens con el resto de los miembros de la iglesia católica?

El padre Daens es “la oveja negra” porque no sigue los ideales de los demás sacerdotes.
b) ¿Qué defiende el padre Daens?
El derecho que tienen los trabajadores.
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
La Rerum Novarum es un documento donde defiende la propiedad privada.



7. Valoración del film:



a) ¿Qué te ha enseñado la película?

Me ha enseñado a valorar todas las cosas que tengo gracias al esfuerzo de mi familia y que debo de esforzarme por tener un buen futuro
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Como a Daens le da igual lo que piensen los demás de él y dice lo que piensa.
c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
El fallecimiento de los niños por culpa de la pobreza, sueño y hambre causados por la avaricia de los burgueses.
d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
No tengo ninguna queja u observación que realizar




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog